Ansiedad Social
Ansiedad Social

El temor y evasión de situaciones sociales, tiene su correlato en el cuerpo, genera estrés y sufrimiento.

La ansiedad social se reconoce cuando te sientes sumamente nervioso o incómodo en situaciones sociales.

Es una sensación de temor que te invade por todo el cuerpo cuando tienes que hablar en público, conocer gente nueva o simplemente estar rodeado de mucha gente.

Los pensamientos predominantes son que vas a ser juzgado y que entraras en ridículo, y eso es catastrófico.

Alguno de ellos son algo así como:

 

“si digo algo, seguramente se van a burlar de mi / voy a hacer el ridículo”

“nadie va a querer hablar conmigo, soy aburrido/a. Seguro van a notar mi nerviosismo y me encontraran débil”

“mejor no voy porque no me voy a sentir cómodo, nadie me va a hablar, no sé cómo conectarme ni buscar tema de conversación”

“siempre hago el ridículo en estas situaciones/ Se van a dar cuenta de….”

“todos me van a mirar/escuchar “

 

La ansiedad social viene con una serie de características que pueden variar de una persona a otra, pero aquí te menciono algunas de las más comunes:

 

  1. Miedo al rechazo: Temor intenso a ser juzgado, criticado o rechazado por los demás. Te preocupas demasiado por lo que piensen de ti y esto puede afectar tu autoestima.
  2. Evitar situaciones sociales: Puedes sentirte tentado a evitar situaciones sociales para no evitar sentir ese sufrimiento. Por ejemplo, puedes rechazar invitaciones a eventos a los que realmente te gustaría ir
  3. Preocupación excesiva: Te pasas mucho tiempo preocupándote antes de eventos sociales. Te preguntas: «¿Qué voy a decir?», «¿Y si hago el ridículo?», “qué pasará su me preguntan…..” lo que aumenta tu ansiedad.
  4. Síntomas físicos: La ansiedad social generalmente se acompaña de síntomas físicos: sudoración, palpitaciones, temblores, rubor facial, dificultad para respirar o entre otras.

Formas de afrontar la ansiedad

  1. Toma conciencia de tus pensamientos: Presta atención a tus pensamientos negativos, y ante la presencia de una afirmación, ponle un signo de pregunta- Se trata de cuestionar esos pensamientos negativos y valorar qué grado de realidad tienen o si estás exagerando la situación. Trata de reemplazarlos por pensamientos más realistas y positivos.
  2. Practica técnicas de relajación: La respiración profunda, la meditación, el yoga o mindfullnesss  pueden ayudarte a relajarte y reducir la ansiedad en momentos de estrés social.

 

  1. Busca apoyo: No tengas miedo de pedir ayuda. busca el apoyo de un profesional como un psicólogo. En psinfronteras.com podemos ayudarte

 

Recuerda que superar la ansiedad social lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Con paciencia y práctica, puedes aprender a sobrellevar la ansiedad social y sentirte más cómodo en situaciones sociales. ¡Tú puedes hacerlo!

 Lic. en Psicología Gustavo Amichetti- Mat. 265 (Consejo Provincial de Salud Publica de Rio Negro- Argentina)

Tengo un ataque de pánico, ¿que hago?

Tengo un ataque de pánico, ¿que hago?

Características del ataque de pánico y estrategias de afrontamiento. Los ataques de pánico son experiencias aterradoras y debilitantes que pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento. Aunque son intensos, con la información y las estrategias adecuadas, es...

El niño interior

El niño interior

El proceso de "sanación" del niño interior implica reconocer, aceptar y resignificar las heridas emocionales de la infancia para redescubrir la alegría y la autenticidad que se encuentra en nuestro interior. El concepto de "niño interior" se refiere a una idea que en...

Síndrome del Impostor

Síndrome del Impostor

Quienes padecen de este trastorno tienen un grado de sufrimiento tal que afecta su calidad de vida y proyección a futuro El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico en el que una persona persistentemente se siente incapaz de reconocer sus propias habilidades y...